Tomatis Colombia

El autismo en sus diferentes tipos, hace parte de los trastornos del desarrollo.

Las dificultades se observan tempranamente y están caracterizadas por el retraso y/o alteración en la evolución de las habilidades para la interacción social y la comunicación.

Sus síntomas más representativos son: Dificultades en las interacciones sociales, alteraciones en la evolución del lenguaje, carácter limitado, repetitivo y estereotipado de los comportamientos, de los intereses y de las actividades, respuestas sensoriales inadecuadas por hipersensibilidad o hiposensibilidad.

Está claro que el Método TOMATIS® representa solamente uno de los numerosos accesos posibles destinados al tratamiento de la persona dentro del espectro autista y en ningún caso resulta siendo la única solución para trabajar las diferentes clases de autismo.

No obstante, puede ser un aliado muy útil en el tratamiento por que ayuda muy eficazmente a la persona autista en varios aspectos. En primer lugar, se hace un trabajo importante con la voz de la madre: se sumerge de nuevo a la persona en el universo intrauterino para inducir deseo de comunicar.

Es muy interesante observar la gran capacidad de regulación que tiene la voz materna como la escuchaba el bebé en el útero: frecuentemente, la persona se tranquiliza instantáneamente al escucharla, recordando y reconociendo esta voz. El Método TOMATIS® a través de la estimulación de la vía ósea, contribuye a que la persona dentro del espectro autista desarrolle una conciencia de unidad de la estructura del cuerpo, regulando la sensibilidad de las respuestas cutáneas y de esta manera, la conciencia del cuerpo.

Por otra parte, facilitar el contacto cutáneo y por ende táctil, se estimula el contacto visual, porque existe una analogía funcional entre estos dos sentidos. La mirada se volverá entonces más exploradora y la persona va a comenzar a integrar con la mirada la información del medio ambiente.

Además la cara se vuelve más expresiva y el niño comienza a utilizar más eficientemente los aspectos de la comunicación no verbal. Finalmente, esta estimulación neuro-sensorial será facilitadora del desarrollo motor, comunicativo y comportamental de la persona en el espectro autista.

 

Estructura del tratamiento

Guía

aplicaciones

 

______________________________

Contáctanos si necesitas más información

 

Autorización Tratamiento de Datos Personales

2017 © Tomatis Colombia
Ir a la barra de herramientas